Creación de una red virtual en Windows Azure

domingo, 1 de diciembre de 2013

En esta oportunidad mostraré los pasos que se deben llevar a cabo en Windows Azure para crear una red virtual. Es importante aclarar que solo podemos crear redes con direcciones IPv4, Windows Azure no soporta direccionamiento IPv6, las redes que podemos crear deben estar en el espacio de redes privadas (10.x, 172.x, 192.x).
Una vez creada la red virtual, podemos crear máquinas virtuales y asignarlas al segmento de red que ya hemos definido, y todas las máquinas que vayamos agregando a la red tendrán comunicación entre sí. También es importante saber que existe la posibilidad de crear las redes virtuales que necesitemos, pero no es posible comunicar las máquinas entre dichas redes, es decir; solo podemos establecer comunicación con las máquinas que se encuentren dentro del mismo segmento, generando de este modo asilamiento entre ellas. 
A través de la creación de redes virtuales, podemos extender nuestro centro de datos local (on-premises) a la nube de Windows Azure, es decir; podemos conectar nuestro segmento de la red corporativa con la red virtual de Windows Azure que creemos, esto a través de una conexión VPN site to site.
Otra consideración importante acerca de las redes virtuales en Windows Azure, es que no podemos realizar traza de rutas (tracert) para diagnosticar la conectividad, así como tampoco es permitida la salida de paquetes ICMP, por lo cual no es posible hacer ping a direcciones IP fuera de nuestra red. También considero importante tocar en este momento el tema del direccionamiento de las máquinas virtuales, pues es importante saber que no debemos asignar direcciones IP estáticas a nuestros servidores, así como lo ven!!..Windows Azure utiliza su propio sistema de direccionamiento dinámico (DHCP) y no recomienda que asignemos direcciones IP estáticas a nuestras máquinas o perdemos la conectividad. Pero entonces, qué sucede con sistemas que requieren de una dirección IP estática, como por ejemplo un controlador de dominio, donde las "Best practices" indican que estos servidores deben tener una dirección IP estática.(actualización: ya es posible trabajar con IP estática, artículo aquí) Pues bien, resulta que Windows Azure, si bien asigna una dirección dinámica, esta no cambia durante el tiempo de vida de la máquina virtual, es decir; la dirección se conserva hasta que eliminemos o desasignemos la máquina, lo cual viene siendo muy parecido a tener una dirección IP estática.
Bien, creo que ya es suficiente de teoría, creo que con lo mencionado podemos tener una idea general de lo que se tratan las redes virtuales en Windows Azure, ahora vamos a crear una para ver lo sencillo que resulta.
Lo primero, ingresar al sitio de gestión de Windows Azure y en el panel de opciones seleccionar Redes

Luego, en la parte inferior izquierda de la pantalla hacemos clic en la opción Nuevo



En Servicios de Red elegimos Red Virtual y por último Creación Personalizada como se muestra a continuación.


Ahora debemos empezar a diligenciar los detalles de nuestra red virtual, le asignamos un nombre a nuestro gusto, en mi caso network2, ya que antes había creado una network1 ;-) el grupo de afinidad lo llame del mismo modo, recordemos que le grupo de afinidad hace referencia a la ubicación física de nuestra red dentro de los datacenters de Microsoft.


En el paso 2 del asistente encontramos las opciones para establecer un servidor DNS y para configurar la conectividad VPN con la red local, lo cual veremos en otro artículo, por ahora simplemente dejaremos estos datos sin diligenciar y continuaremos con el paso 3 del asistente.


En el tercero y último paso del asistente podemos elegir nuestro espacio de direcciones y crear las subredes, como se puede apreciar en la imagen a continuación, podemos elegir cualquiera de los espacios de direcciones IP privadas definidos en la RFC1918.


En este caso elegiré el espacio 192.168.0.0, y podemos elegir las direcciones a utilizar, donde la menor que podemos elegir es una /29 con capacidad para 8 hosts, en mi caso elegí crear una subred, la cual re nombré como Subred-1 con CIDR /24. Finalmente así quedó mi subred:


Y con esto ya quedó  creada nuestra red virtual.


Finalmente veamos la opción que nos permite asignar una máquina a nuestra red virtual durante la creación de una máquina virtual.


Una vez asignada la máquina a nuestra red virtual le será asignada mediante DHCP una dirección perteneciente al segmento que definimos.
Muchas gracias y hasta la próxima!

No hay comentarios:

 

Lo más visto

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Visitas